filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Austria (Primera República) - Tirol

 Entidades /   Austria (Primera República) - Tirol 

Mapa de Austria (Primera República) - Tirol

El Tirol es una región alpina trilingüe ya que se habla el alemán, el italiano y el ladino, actualmente dividida entre Austria (Tirol del Norte y Oriental como el Estado Federal del Tirol) e Italia (Tirol del Sur y Trentino como la Región de Trentino-Alto Adigio y sus provincias autónomas de Bolzano (o Tirol del Sur) y la de Trento.

La región constituyó el Condado principesco de Tirol perteneciente al Imperio austrohúngaro hasta 1918, en que fue dividida entre Austria e Italia por el Tratado de Saint-Germain-en-Laye y posteriormente ratificado en el Acuerdo De Gasperi-Gruber de 1946.

Hasta 1918 la región histórica del Tirol pertenecía íntegramente al Imperio austrohúngaro, pero al terminar la Primera Guerra Mundial, la región del Tirol meridional (Tirol del Sur, Trentino) fue entregada a Italia de acuerdo con el Tratado de Saint-Germain-en-Laye. Austria retuvo las regiones de Tirol del Norte y Tirol del Este, que forman en la actualidad el estado federado de Tirol.

En esa época hubo esfuerzos para conseguir un Estado autónomo o independiente o incluso su unión a Alemania.

El 12 de marzo de 1938 entró la Wehrmacht en Austria y Tirol se convierte en parte del Tercer Imperio Alemán. Tirol y Vorarlberg fueron unidos y la región de Tirol del Este fue incorporada a Carintia. Enfrentados a la denominada "Opción en Tirol del Sur" (por la que se daba la opción a los habitantes germanoparlantes de esa provincia italiana de emigrar a la zona alemana so pena de verse asimilados al idioma y nación italianos de Mussolini) emigraron aproximadamente 70 000 tiroleses del Sur a la Alemania Nazi, la mayoría de ellos al Tirol del Norte y del Este. La emigración fue frenándose a medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial. Una tercera parte de los citados emigrantes regresaron a su hogar tras 1945.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)