filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Bahía de Guangzhou (administración colonial de la Francia de Vichy)

 Entidades /   Bahía de Guangzhou (administración colonial de la Francia de Vichy) 

Mapa de Bahía de Guangzhou (administración colonial de la Francia de Vichy)

La Bahía de Giangzhou (Guangzhouwan, también Quang- o Kouang-Tchéou-Wan, Kwangchowan o Kwang-Chou-Wan), fue un pequeño enclave en la costa meridional de China cedida por la dinastía Qing china a Francia como territorio en arrendamiento y administrado como un exclave de la Indochina francesa. El territorio no experimentó el rápido crecimiento en población de otras zonas de la costa china, pasando de 189 mil habitantes en 1911 a solo 209 mil en 1935. Las industrias locales incluían la navegación comercial y la minería de carbón.

Japón ocupó el territorio en febrero de 1943. Los franceses lo recuperaron brevemente en 1945 antes de devolverlo a China en 1946, en cuyo punto fue restaurado su nombre original de Zhanjiang. La capital del territorio era Fort-Bayard, también conocido en cantonés como Tsamkong. Más tarde fue romanizado en pinyin como Zhanjiang por el gobierno chino en 1958.

La Bahía fue arrendado por China a Francia, de acuerdo al Tratado de 12 de abril de 1898, a 27 de mayo como Territoire de Kouang-Tchéou-Wan, para contrarrestar el creciente poder comercial de la británica Hong Kong. Su colonia fue descrita como "comercialmente poco importante pero de situación estratégica"; la mayor parte de las energías de Francia se dirigieron a su administración de la Indochina francesa, y su principal preocupación en China era la protección de los misioneros católicos, más que la promoción del comercio. Kwangchowan estaba efectivamente bajo la autoridad del Residente Superior francés en Tonkín (él mismo bajo supervisión del Gobernador General en la Indochina francesa, también en Hanói); el Residente francés estaba representado localmente por Administradores.

Además del territorio adquirido, a Francia se le concedió el derecho de conectar la bahía por ferrocarril con la ciudad y puerto situados en el lado oeste de la península; sin embargo, cuando intentaron tomar posesión de las tierras para construir el ferrocarril, fuerzas del gobierno provincial ofrecieron resistencia armada. Como resultado, Francia demandó y obtuvo derechos mineros exclusivos en las tres prefecturas limítrofes. La población registrada en 1911 fue de 189 mil habitantes. La devolución del territorio arrendado a China fue prometido por Francia en la Conferencia Naval de Washington de 1921-1922 pero este plan nunca fue llevado a efecto.

Para 1931, la población de Kwangchowan había alcanzado los 206 mil habitantes, dando a la colonia una densidad de población de 245 habitantes por km²; virtualmente todos eran chinos, y solo se registraron 266 ciudadanos franceses y cuatro otros europeos viviendo ahí. Las industrias locales incluían la navegación comercial y la minería. El puerto era también popular entre los contrabandistas; antes de la cancelación de 1928 de la prohibición de exportar aeronaves por los Estados Unidos, Kunagchowan también fue utilizada como parada por los contrabandistas cantoneses que transportaban aeronaves militares adquiridas en Manila hasta China, y los registros estadounidenses mencionan al menos un contrabandista de drogas quien recogía opio y emigrantes chinos para ser pasados de contrabando a los Estados Unidos desde ahí.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

Sobres al azar

Ver más