filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Crimea (ocupación de Alemania, Imperio)

 Entidades /   Crimea (ocupación de Alemania, Imperio) 

Mapa de Crimea (ocupación de Alemania, Imperio)

El imperio ruso, que en algún momento se extendió a través de tres continentes (Europa, Asia y América del Norte) fue uno de los mayores imperios en la historia del mundo. Sin embargo, una sucesión de guerras (la mayoría de las cuales perdió Rusia) comenzando con la Guerra de Crimea en 1854, hizo arrastrar al imperio a una crisis económica continua y al sufrimiento indecible de la población en general. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, combinado con el debilitado regimen de del zar Nicolás II, la nación estaba lista para una caída.

Finalmente, en marzo de 1917, la población, harta de las muertes masivas causadas por la guerra y la escasez crónica de alimentos, se sublevaron y forzaron al zar Nicolás a abdicar del trono. Se formó un gobierno provisional, pero fue derrocado pocos meses después, en septiembre de 1917, por el movimiento bolchevique dirigido por Vladimir Illich Ulianov (Lenin). Este nuevo gobierno (que se convirtió en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia) comenzó una larga campaña para unir al antiguo Imperio ruso.

Crimea es una gran península que se encuentra en el Mar Negro y ha sido durante siglos el hogar del pueblo tártaro, y fue parte del Imperio ruso desde 1783. En la época de la Revolución de 1917, Crimea estaba formada por una población mixta que incluía tártaros, musulmanes y judíos caraítas. Después de la Revolución de Octubre, los tártaros locales proclamaron una "República Popular de Crimea" independiente, pero a los pocos meses fue aplastada por los bolcheviques. Aprovechando la agitación en Rusia, las fuerzas alemanas en Ucrania tomaron Crimea en abril y mayo de 1918, y el 25 de junio establecieron un gobierno títere de Crimea liderado por el general Maciej Sulkevich (un musulmán lituano).

Sulkevich y los crimeos pronto se dieron cuenta de que bajo el estado de "protectorado", tenían un control muy limitado. Al igual que en Ucrania, los alemanes promulgaron medidas muy duras contra los campesinos para producir grano y confiscarlo a una Alemania devastada por la guerra. Originalmente, los cargamentos de grano ucranianos debían ser transferidos por tierra, pero el avance del ejército bolchevique hacía que esos embarques fueran riesgosos, por lo tanto, Crimea era esencial para crear un puerto para enviar el grano por agua.

Cunado el resultado de la guerra se hizo obvio, Sulkevich se acercó al general Anton Denikin, comandante del gran ejército blanco antibolchevique, pero Denikin no quería tener nada que ver con el gobernante títere, que había luchado del lado de los alemanes durante la guerra. Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, las fuerzas germanas se retiraron de Crimea en noviembre de 1918, y el impopular gobierno proalemán del general Sulkevich fue rápidamente expulsado.

Un gobierno antibolchevique, llamado el Gobierno Regional de Crimea, se estableció el 16 de noviembre de 1918, liderado por Solomon Krym, judío caraíta y exmiembro del senado estatal, y se había opuesto a Sulkevich durante la ocupación.

Con la derrota de los alemanes y otomanos en la guerra, las fuerzas aliadas ingresaron hacia el Mar Negro tomando varios puertos estratégicos. La marina francesa capturó a Odessa en el sur de Ucrania y desembarcó en Sebastopol junto con otros puertos de Crimea. Debido a la lucha en curso en Rusia, los franceses se retiraron de Sebastopol el 15 de abril de 1919, y firmaron un armisticio con los bolcheviques tres días después. El Ejército Rojo tomó control de la penínsulaen cuestión de días y el gobierno regional de Crimea colapsó. Solomon Krym y sus funcionarios evacuaron Crimea a Francia.

La victoria del Ejército Rojo fue efímera ya que en junio de 1919, el Ejército Blanco de Denikin tomó Crimea y obligó a las fuerzas bolcheviques a retirarser. El general Denikin comandaba el gran ejército blanco que controlaba la mayor parte del territorio en el sur de Rusia.

Los blancos continuaron empujando sus tropas hacia el norte hacia Moscú hasta que fueron derrotados decisivamente en Orel en octubre de 1919. A partir de este punto, el ejército de Denikin retrocedió lentamente hacia el sur, y finalmente se consolidó en Crimea. El 20 de marzo de 1920, Denikin se vio obligado a renunciar y el liderazgo pasó a Pyotr Nikolayevich Wrangel. Mientras el general Wrangle intentaba crear una fortaleza en Crimea y Tavria del Norte e intentaba establecer una coalición con otras repúblicas antibolcheviques, en realidad era demasiado tarde ya que el Ejército Rojo se había fortalecidopor lo que después de varias pérdidas importantes y una retirada casi continua, Wrangle organizó una evacuación masiva de sus fuerzas de Crimea en noviembre de 1920.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

ESTADO O GOBIERNO TÍTERE

Es un estado y/o gobierno que debe su existencia (u otra cuestión importante) a la instauración, apoyo o control por parte de una entidad más poderosa, típicamente una potencia extranjera ocupante que efectivamente ejerce el poder. Constituye un estado que, si bien es nominalmente independiente e incluso a veces reconocido por otros, en la práctica se encuentra sujeto al dominio político, militar y/o ideológico de alguna potencia (en general ocupante).(vg: República Social Italiana, Manchukuo o República Eslovaca [1939-1945])

Sobres al azar

Ver más