filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Ejército Voluntario de Rusia Occidental

 Entidades /   Ejército Voluntario de Rusia Occidental 

Mapa de Ejército Voluntario de Rusia Occidental

El Ejército Voluntario de Rusia Occidental fue un ejército en las provincias del Báltico del antiguo Imperio Ruso durante la guerra civil rusa de 1918 a 1920.

A diferencia de la proEntente ejército voluntario, fue apoyado y de hecho, creado por Alemania. El Armisticio de Compiègne, en su artículo 12, estipulaba que las tropas alemanas debían permanecer en las provincias del Báltico para ayudar a combatir los avances bolcheviques y serían retirados una vez que los aliados determinaron que la situación estaba bajo control. La orden de retirada se dio después de que el Tratado de Versalles se firmó en junio de 1919.

Sin embargo, sólo una pequeña parte de los "Freikorps" en el Báltico se retiró; el resto quedó bajo el mando del general Rüdiger von der Goltz. Para evitar lque se culpara de ésto a Alemania y generar incopnvenientes con los aliados, se retiró a un segundo plano y sus tropas fueron fuscionadas con el "Cuerpo de Rusia especial", dirigido por el general cosaco Pavel Bermont-Avalov. Los dos generales reclutaron cerca de 50 mil hombres: en su mayoría, Freikorps alemanes del Báltico, así como algunos prisioneros de guerra rusos capturados por Alemania en la Primera Guerra Mundial y luego liberados con la promesa de que iban a ayudar a luchar contra los bolcheviques en la guerra civil rusa.

El Ejército declaró que se unió a las fuerzas de Aleksandr Kolchak y marchó a atacar bolcheviques, pero su verdadero objetivo era mantener el poder alemán en la región del Báltico.

En octubre de 1919, el Ejército Voluntario de Rusia Occidental atacó a los nuevos estados independientes de Lituania y Letonia, a los que Alemania había concedido la independencia. Es ocupada brevemente la orilla oeste del río Daugava en Riga y el gobierno de Karlis Ulmanis tuvo que solicitar la ayuda militar de Lituania y Estonia. Los estonios enviaron dos trenes blindados para ayudar a los letones (según algunas explicaciones, a cambio de Letonia cediera la isla de Ruhnu y sus aguas territoriales a Estonia), mientras que los lituanos estaban involucrados en las batallas con los bolcheviques y sólo podría emitir protestas diplomáticas. Los letones también recibieron ayuda de los cañones de un buque de guerra de la Marina Real Británica en el puerto de Riga.

En noviembre, el ejército de Letonia logró conducir las fuerzas de Bermont-Avalov en territorio lituano. Por último, el Ejército Voluntario de Rusia Occidental sufrió graves derrotas por los lituanos cerca Radviliškis, un importante centro ferroviario.

Después de la participación de la misión militar de la Entente, los elementos restantes se retiraron desde el Báltico a Alemania.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

Sobres al azar

Ver más