filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Filipinas (ocupación del Imperio de Japón)

 Entidades /   Filipinas (ocupación del Imperio de Japón) 

Mapa de Filipinas (ocupación del Imperio de Japón)

La Campaña japonesa de Filipinas se desarrolló entre el 8 de diciembre de 1941 y el 9 de junio de 1942, y culminó con la ocupación japonesa de Filipinas, estado libre asociado de los Estados Unidos. Aunque superadas numéricamente, las mejor entrenadas fuerzas japonesas lograron acorralar a las unidades filipino-estadounidenses de Luzón en la península de Batán y la isla de Corregidor. Estas fuerzas resistieron hasta abril y mayo de 1942 respectivamente, y las guarniciones aliadas en Bisayas y Mindanao se rindieron al caer Corregidor.

Al finalizar la batalla de Bataán, las fuerzas aliadas fueron sometidas a una marcha forzada a los campos de prisioneros de guerra, en la que murieron más soldados que en la batalla en sí. Este episodio recibió el nombre de la marcha de la muerte en Bataan. Por el número de bajas muchos historiadores la consideran la mayor derrota de las fuerzas armadas de EEUU.

El 29 de junio, el 14. º Ejército japonés fue separado del Ejército Expedicionario del Sur. Las fuerzas aliadas resistieron en Filipinas mucho más de lo esperado, y en ocasiones pusieron en serios aprietos a las fuerzas japoneses. Sin embargo, el destino de las fuerzas defensoras había sido sellado al inicio de la campaña con los efectivos ataques a Pearl Harbor y a los aeródromos en Filipinas. Al carecer de apoyo aéreo y sin perspectivas de recibir refuerzos, era claro que las fuerzas filipino-estadounidenses no serían capaces de volver a controlar las islas.

El Tte. Gral. Masaharu Homma entró en conflicto con su superior, el Gral. Terauchi, debido a las medidas de ocupación. Homma había estado emitiendo órdenes contrariando las de Tsuji, y había pedido a sus hombres que no tratasen a los filipinos como enemigos. Poco después, Homma liberó a todos los prisioneros de guerra filipinos. Esta acción catalizó el reemplazo de Homma en Filipinas, su sucesor fue el Tte. Gral. Tanaka Shizuichi. Al regresar a Japón, Homma recibió una recepción de comandante victorioso, pero no se le permitió presentar su informe ante el Emperador Showa. Homma pasaría el resto de la guerra en el retiro, y al finalizar la misma sería responsabilizado por la "marcha de la muerte", por lo que sería ejecutado en 1946.

El Tte. Gral. Wainwright también fue mal visto por su superior, el Gral. MacArthur. Cuando el Gral. George Marshall quiso nominar a Wainwright para la Medalla de Honor, mientras este último estaba en cautiverio, MacArthur se negó, alegando que Wainwright no había hecho lo suficiente para merecerla. Después de la guerra, finalmente Wainwright recibiría la Medalla de Honor.

El 14 de octubre de 1943, se proclamó la Segunda República Filipina, un gobierno dependiente de Japón, que nunca gozó de completa autonomía y tampoco logró controlar todo su territorio. José P. Laurel, ex-colaborador de Quezón, fue nombrado Presidente. Antes de partir hacia Estados Unidos, Quezón había ordenado a Laurel permanecer en Filipinas, para que defendiese los intereses de su pueblo.

Los estadounidenses regresaron a Filipinas el 20 de octubre de 1944, cuando iniciaron su campaña en las islas. .


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

Sobres al azar

Ver más