filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Gobierno de Toda Palestina (estado cliente de la República de Egipto)

 Entidades /   Gobierno de Toda Palestina (estado cliente de la República de Egipto) 

Mapa de Gobierno de Toda Palestina (estado cliente de la República de Egipto)

La ocupación de la Franja de Gaza por Egipto se produjo entre 1948 y octubre de 1956 y de nuevo a partir de marzo de 1957 hasta junio de 1967. Desde septiembre de 1948 y hasta su disolución por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser en 1959, la Franja de Gaza fue administrada oficialmente por el Gobierno de Toda Palestina. Aunque en gran medida simbólico, el gobierno fue reconocido por la mayoría de los miembros de la Liga Árabe. Tras su disolución, Egipto no se anexó la Franja de Gaza, pero la dejó bajo régimen militar en espera de una solución a la cuestión palestina. Tras la guerra de los Seis Días, Israel tomó la administración en la franja.

Después de la guerra, la Franja de Gaza fue el único territorio del ex-Mandato bajo la jurisdicción de la entidad. Sin embargo, los miembros del Gobierno fueron enviados a El Cairo, y tenía poca o ninguna influencia sobre los acontecimientos en Gaza.

En 1956, Egipto bloqueó el golfo de Aqaba, tomó el control del canal de Suez y los bloqueó para el tránsito israelí, amenazando al joven estado y violando la Convención del Canal de Suez de 1888. Francia y el Reino Unido apoyaron a Israel en su determinación de que el canal debía permanecer abierto a todas las naciones de acuerdo con la Convención.

El 29 de octubre de 1956, Israel, Francia y el Reino Unido invadieron la Franja de Gaza y la península del Sinaí iniciando la guerra de Suez. Bajo la presión internacional, la Coalición anglo-francesa se retiró a finales de 1956, y el ejército israelí se retiró del Sinaí y Gaza en marzo de 1957.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

ESTADO CLIENTE

Es un estado que económica, política o militarmente está subordinado a otro estado más poderoso En general esto incluye los subtipos de "Estado satélite", "Estado Asociado", "Estado Vasallo", "Estado Tributario", los "Protectorados" y los "Estados Tíiteres". Estos dos últimos han sido desglosados aquí de esta categoría y cuentan con la suya propia.(vg: El Principado autónomo de Bulgaria como estado vasallo del Imperio otomano, el Gobierno de Toda Palestina como estado satélite de Egipto o el Jedivato de Egipto como estado vasallo del Imperio otomano)

Sobres al azar

Sobre nº: 0887
 Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  Colonia de la Corona (británica) de Chipre,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Colonia de la Corona (británica) de Nigeria,  Colonia de Rodesia del Sur,  Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte,  Confederación Suiza,  Cuba (gobierno revolucionario),  Dominio de Canadá,  Dominio de Ceilán,  Dominio de Paquistán,  Estado de Japón,  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos,  Federación Malaya,  Guayana británica,  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Kenia, Uganda y Tanganica,  Mancomunidad de Australia,  Oficinas (postales) británicas en el Imperio Otomano,  Organización de las Naciones Unidas (Ginebra),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Liechtenstein,  Protectorado (británico) de Bechuanalandia,  Reino de Bélgica,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República Argentina,  República de Chad,  República de Chile (dictadura pinochetista),  República de Colombia,  República de Corea,  República de Cuba (dictadura de Batista),  República de Cuba,  República de Filipinas (dictadura de Ferdinando Marcos),  República de Irlanda,  República de Nicaragua,  República de Sudáfrica,  República del Ecuador,  República del Perú,  República Democrática Alemana,  República Islámica de Paquistán - Paquistán occidental,  República Italiana,  República Popular de Hungría,  República Popular del Congo,  República Popular Rumana,  República Socialista de Rumania y  Yugoslavia Federal Democrática
Ver más