filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Guinea (África Occidental francesa, administración de la Francia de Vichy)

 Entidades /   Guinea (África Occidental francesa, administración de la Francia de... 

Mapa de Guinea (África Occidental francesa, administración de la Francia de Vichy)

La colonia de Guinea fue una entidad colonial francesa creada el 19 de marzo de 1893 con el que hasta entonces era la colonia de los Ríos del Sur. El decreto del 1 de agosto de 1893 establecía una dependencia de la colonia del gobierno de Senegal, pero se le concedía autonomía financiera.

El 16 de junio de 1895 fue integrada en el África Occidental Francesa como colonia de pleno derecho. En 1896 las fuerzas francesas derrotaron al último almamy de Futa Djalon, Bokar Biro Barry en la batalla de Porekada, y ocho de sus provincias territorios fueron declaradas independientes bajo protectorado francés y pasaron a formar parte de Guinea y poco después convertidas en círculos coloniales; las tres restantes (Timbo, buril y Kalen) quedaron como territorio de un almamy sin ningún poder (hasta 1912); tanto el almamy como los jefes provinciales fulbes restaron como autoridades tradicionales durante el período colonial (pero fueron suprimidos por el consejo de gobierno en virtud de la ley cuadro en el verano de 1957).

En 1898 Samory Touré fue capturado por la columna Gourard y deportado a Gabón donde murió dos años después.

En 1899 se suprimió la colonia de Sudán Francés y seis regiones fueron integrados a la colonia de Guinea (Dinguiray, Siguiri, Kouroussa, Kankan, Kissidougou y Beylas) y cuando Sudán Francés fue recreado con otro nombre (Senegambia y Níger en 1902 y Alto Senegal y Níger en 1904) estos círculos restaron parte de Guinea. En 1921 tenía 1.875.996 habitantes de los cuales 1.357 eran europeos.

Del 16 de junio de 1940 en noviembre de 1942 la colonia fue leal al gobierno de Vichy, y luego pasó a la Francia Libre; el 13 de octubre de 1946 fue declarada Territorio Francés de Ultramar.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)