filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Martinica (administración colonial de la Francia de Vichy)

 Entidades /   Martinica (administración colonial de la Francia de Vichy) 

Mapa de Martinica (administración colonial de la Francia de Vichy)

Hasta mediados de 1943, Martinica fue oficialmente pro-Vichy, con los EE.UU. y Gran Bretaña tratando de limitar cualquier efecto de esa posición en la guerra. Estados Unidos preparó planes para una invasión por parte de una fuerza expedicionaria para capturar la isla, y en varios momentos los Estados Unidos y Gran Bretaña establecieron bloqueos. Por ejemplo, entre julio y noviembre de 1940, los cruceros británicos HMS Fiji y HMS Dunedin mantuvieron un reloj para asegurar que el portaaviones francés Béarn y los otros barcos franceses de la Martinica no se escaparan a Europa.

En junio de 1940, el crucero francés Émile Bertin llegó a Martinica con 286 toneladas de oro del Banco de Francia. La intención original era que la reserva de oro del Banco fuera a Canadá para su custodia, y un primer envío fue allí. Cuando Francia firmó un armisticio con Alemania, los planes cambiaron y el segundo envío fue reencaminado a Martinica. Cuando llegó a Martinica, el almirante Robert arregló el almacenamiento del oro en Fort Desaix. Émile Bertin se quedó entonces en Fort de France hasta que Martinica declaró para Charles de Gaulle y las fuerzas francesas libres. Esencialmente, a finales de 1941, el almirante Robert acordó mantener inmovilizados los barcos franceses, a cambio de que los aliados no bombardearan e invadieran las Antillas francesas.

A mediados de 1943, el almirante Robert regresó a Francia vía Puerto Rico y Lisboa, y los simpatizantes franceses libres tomaron el control del oro en Fort Desaix y la flota francesa.

En 1944, el director de cine estadounidense Howard Hawks dirigió Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Hoagy Carmichael y Walter Brennan en la película To Have y Have Not. Hawks más o menos basado en la película sobre una novela que Ernest Hemingway había escrito en 1937. La esencia de la trama es la conversión de la neutralidad a la parte francesa libre de un barco de pesca estadounidense capitán que opera fuera de Vichy controlado Fort de France En 1940.

En 1945, Aimé Césaire logró ser elegido alcalde de Fort de France y diputado de Martinica a la Asamblea Nacional francesa como miembro del Partido Comunista. Césaire permaneció alcalde durante 56 años. Sin embargo, la supresión comunista de la Revolución húngara de 1956 lo desilusionó, lo que le hizo abandonar el Partido Comunista. Como miembro de la Asamblea, fue uno de los principales redactores de la ley de 1946 sobre la departamentalización de las antiguas colonias, papel que los políticos que favorecían la independencia lo han criticado a menudo.

En 1947, el Tribunal Superior de Justicia de Versalles juzgóal Almirante Robert colaborar. Recibió una condena de 100 años de trabajo forzado y degradación nacional de por vida. La Corte lo liberó del trabajo forzado después de seis meses, y recibió un indulto en 1957.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)