filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Protectorado (británico) de Lagos

 Entidades /   Protectorado (británico) de Lagos 

Mapa de Protectorado (británico) de Lagos

Nigeria colonial hace referencia a la región de África del oeste, en la actual Nigeria, durante la época colonial británica en los siglos XIX y XX.

La influencia británica comenzó con la prohibición del comercio de esclavos a los súbditos británicos en 1807. El colapso del comercio de esclavos condujo al declive y derrumbe del Imperio británico. El imperio anexó Lagos en 1861 y estableció el protectorado del Río de Aceite en 1884. La influencia británica en la zona del Níger aumentó progresivamente durante el siglo XIX, pero Gran Bretaña no la ocupó efectivamente hasta 1885. Las potencias europeas reconocieron el poder de la región y decidieron repartirse el área durante la Conferencia de Berlín de 1885.

Durante los años 1886 a 1899, gran parte del país fue gobernado por la Real Compañía Nigeriana, autorizada por George Taubman Goldie. En 1900 el protectorado de Nigeria pasó a las manos de la corona. El período colonial en Nigeria duró desde 1900 a 1960, después de que Nigeria ganó su independencia.

Al mismo tiempo, los científicos británicos estaban interesados en explorar la zona, sobre todo cerca del Río Níger. Durante muchos años los locales decidieron no decirles a los europeos sobre la existencia del río. En 1794, la Asociación Africana en Gran Bretaña bajo el mando de Mungo Park, un intrépido médicoy naturalista escocés, exploró el Río Níger en busca de remedios naturales. Park alcanzó la zona alta del Río Níger y después de un año lograron llegar hasta el Río Gambia. Por la fuerte corriente que tenía el río se vieron obligados a volver. En 1805, se estableció una segunda expedición, patrocinada por el gobierno británico, para seguir el Río Níger hasta el mar. Su misión fracasó.

En 1830, los hermanos Richard y John Lander que habían botado su embarcación en el Níger medio, llegaron, para estupor de todo el mundo, a los Ríos de Aceite, constatando con seguridad que estos constituían simplemente el delta del Níger, cuya desembocadura se ignoraba hasta entonces. El Reino Unido, que todavía no se había interesado oficialmente por esta región que parecía sin futuro, una vez que se hubo descubierto que se trataba del delta del Níger cambio de opinión. Los mercaderes británicos frecuentaron mucho más la zona y el cónsul británico en la isla de Fernando Poo fue declarado competente en los asuntos del delta.

En 1861, con la excusa de evitar los enfrentamientos entre africanos, la ciudad de Lagos es ocupada y convertida en colonia de británica, iniciándose con ello la penetración. Veinte años después, el cónsul de Reino Unido en Fernando Poo pasó a residir en Calabar, teniendo bajo su jurisdicción todo el territorio costero desde Lagos a Camerún.

Paradójicamente, la gran depresión económica de 1873-1895 tuvo un efecto dinámico sobre la expansión europea: la exasperación de las rivalidades comerciales llevó a los comerciantes y a los administradores locales a promover un nuevo equilibrio político. De 1851 a 1881, el precio del aceite de palma cayó de 40 a 22 libras la tonelada. Frente a la reducción de sus márgenes de beneficios, las compañías de Lagos (12 en 1880, solo 5 en 1892) se vieron enfrentados a dos objetivos contradictorios: aumentar la masa del producto y el precio de las mercancías que intercambiaban con los nativos, todo al mismo tiempo. La crisis ocasionó una guerra comercial, no solo entre ingleses y franceses, sino también entre europeos y africanos. Los Estados productores nativos también tomaron medidas coercitivas; el fraude aumentó por ambas partes y el cierre de las rutas comerciales se hizo cada vez más frecuente. Al mismo tiempo, como muchos jefes del interior vivían aun del comercio negrero de contrabando, cuando este resultó impracticable recurrieron, de manera natural, a sus procedimientos tradicionales: el saqueo de los vasallos y el tributo.

Pero, estos métodos parecían cada vez más anacrónicos en el mundo del capitalismo internacional. Ello dio lugar a la intensificación del movimiento intervencionista: los comerciantes británicos reclamaron protección, superflua mientras los negocios habían sido prósperos. La Cámara de Comercio de Lagos, vinculada con los puertos de la metrópoli, responsabilizó del marasmo a las jefaturas nativas.

Las compañías estaban apoyadas por los administradores locales quienes, inquietos al ver avanzar a los franceses y alemanes en las regiones vecinas y deseosos de paliar la mediocridad del presupuesto colonial mediante la expansión hacia el interior de los ingresos aduaneros, mostraron la tendencia a colocar, en muchos casos, a la metrópoli ante los hechos consumados.

Un negociante británico, George Goldie, más tarde sir George Taubmann Goldie, se interesó por el Níger a partir de 1877. Tomó rápidamente el control del comercio en el delta y constituyó la United African Co., que en 1882 se convirtió en la National African Co. Ltd. En cierta medida repite la operación de Cecil Rhodes en África del Sur y, en connivencia con el Gobierno británico, remonta el curso del Níger que los franceses están intentando descender desde el interior.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)