filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

República de Tannu Tuvá

 Entidades /   República de Tannu Tuvá 

Mapa de República de Tannu Tuvá

El primer Estado independiente al sur de Siberia apareció entre los siglos IV - III a. C. Las antiguas crónicas chinas llaman dinliny (ballena) a sus habitantes, y al Estado Dinlin th. Dinlinthan se encontraba al oeste del lago Baikal.

En el siglo VIII Tuvá era una región independiente, dirigida por sus propios señores, era el Kanato de Tuvá. En el siglo IX el imperio de la estepa se expandió rápidamente. Kirguistán, dirigido por el deificado Hagan, centró su territorio en Jakasia.

En 840, el Estado es destruido por el Kanato Uigur (745-847), el cual extendió su autoridad sobre el territorio de la actual Tuvá y Mongolia. En búsqueda de los restos de los uigures, los kirguises del Yenisei lucharon en Irtysh y Amur, invadieron los oasis del Turkestán Oriental. Durante el período del Kanato de Kirguistán (840-944), Yenisei Kirghiz fue uno de los más grandes líderes militares y administrativos. Se considera que estaba relacionado por medio del matrimonio dinástico con China y países vecinos.

Los turcos y mongoles del Kanato de Kirguistán defendieron su independencia hasta el siglo XIII, cuando se convirtió en un punto de inflexión en el desarrollo independiente de la región de los montes Altái. Luego Kirguistán perdió Mongolia. Yenisei Kirghiz retuvo su asentamiento en dos conjuntos principales: 1) Alto y Medio Yenisei 2) Altái e Irtysh. De la anterior manera los kirguises del Yenisei se dispersaron. El Reino de Mongolia Hori-Túmety se encontraba al oeste del Lago Baikal. Los Tumety eran una tribu grande y guerrera, emigraron a la tierra de la moderna Mongolia Interior en el siglo XIII.

Otras tribus mongoles del bosque vivían en los territorios de la actual Buriatia, Tuvá y la región de Irkutsk. Una de ellas, los Oirats, habitaban el territorio de la Tuvá moderna y los Huvsgel Aimag en Mongolia, pero emigraron hacia el sur en el siglo XIV. En 1206, Gengis Kan proclama en el Congreso del gran Khan la unión de las tribus mongoles. El territorio del Tuvá moderno se incluía dentro de sus territorios. En el siglo XIV el imperio mongol se desintegró en Estados separados. El territorio de Tuvá fue parte del Kanato del Norte de Yuan en China, luego de Hotogoytskogo y por último del Kanato de Zungaria hasta el año de 1758.

Después de la derrota del Kanato de Zungaria, el territorio de Tuvá fue parte del Imperio Qing de China. Hasta 1914 Tuvá estuvo bajo el dominio de China (el Imperio Qing, desde el año 1912 de la República de China), como parte de sus dominios mongoles. Después de la Revolución de Xinhai en China y la caída del Imperio Qing en 1912-1913, mandatarios tuvanos apelaron repetidamente al gobierno imperial de Rusia para poner a Tuvá bajo el protectorado del Imperio Ruso. El 17 de abril de 1914, el Emperador Nicolás II consumó la anexión de Tuvá a Rusia, anunciándolo en un memorandúm oficial.

En 1914 Tuvá ingresó voluntariamente en un protectorado del Imperio ruso llamado Krai de Urianjái que comprendía la provincia de Yeniséi. En el mismo año, comenzó la construcción de la población, capital de la región, conocida como Belotsarsk (o zar blanco, es decir, el emperador ruso), siendo rebautizada por el régimen prosoviético como Rojo o Kyzyl.

El 18 de junio de 1918 se celebró en la provincia Urianjái una reunión conjunta de los congresos de Rusia y Tuvá, adoptándose por unanimidad el Tratado de la libre determinación de Tuvá, amistad y ayuda mutua de los pueblos ruso y tuvano.

El 7 de julio de 1918, la región de Urianjái fue capturada por las tropas de Aleksandr Kolchak. El 14 de junio de 1919 , las tropas de la República Soviética de Badzhéi bajo el mando de Aleksandr Krávchenko y Piotr Schetinkin tomaron la mayor parte de Tuvá. El 18 de julio de 1919, se capturó Belotsarsk, ciudad que había sido tomada por fuerzas insurgentes. El poder soviético en la región de Tuvá se restauró.

A mediados de 1921, los revolucionarios tuvanos locales apoyaron la RSFS de Rusia, decidieron proclamar la independencia nacional de Tuvá y se formó la República Popular de Tannu Tuvá.

El pueblo de la República de Tuvá tenía una constitución, bandera, escudo de armas, reservas de oro, presupuesto y representante autorizado en la Unión Soviética y la República Popular de Mongolia.

Desde 1926 existía la República Popular de Tuvá. Fue reconocida por la Unión Soviética en 1924 y el MPR en 1926, pero no fue reconocida por China, y la mayoría de los países del mundo decían que Tuvá era parte de China.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Sobres al azar

Ver más