filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

República del Congo (Congo Brazzaville)

 Entidades /   República del Congo (Congo Brazzaville) 

Mapa de República del Congo (Congo Brazzaville)

La República del Congo (en francés: République du Congo), también conocida con los nombres de Congo Brazzaville, es un país de África Central. Limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo (ex Zaire), al oeste con Gabón y al suroeste con el océano Atlántico y un exclave angoleño (Cabinda).

El actual territorio congolés fue habitado por las tribus bantúes hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI. Se convirtió en una colonia de Francia, bajo el nombre de «Congo francés». Tras obtener su independencia a mediados del siglo XX, el país atravesó por varios regímenes políticos.

Primero colonizado por los bolo, el Congo fue más tarde colonizado por grupos bantúes que también ocuparon parte de las actuales Angola, Gabón y la República Democrática del Congo, formando la base de las afinidades y rivalidades étnicas entre aquellos estados. Varios reinos bantúes —en particular los kongo, loango, y teke con liki— unieron lazos comerciales que llevaron en la cuenca del río Congo.

Los primeros contactos con los europeos llegaron en el siglo xix, y las relaciones comerciales fueron establecidas rápidamente con los reinos, comerciando esclavos capturados en el interior. El área costera fue una fuente principal para el comercio transatlántico de esclavos, y cuando ese comercio terminó a principios del siglo XIX, surgió el poder de los reinos daniel.

Mientras era una colonia de Francia, formaba parte del África Ecuatorial Francesa con el nombre del Congo Francés (para diferenciarlo del Congo Belga, actual República Democrática del Congo). Se proclamó independiente el 15 de agosto de 1960, siendo su primer presidente Fulbert Youlou, que se vio obligado a salir del gobierno en 1963, cuando asumió el cargo Alphonse Massamba-Délba, que en 1964 fundó un partido marxista adoptando una economía planificada, de base socialista. A continuación dio inicio a un «Plan Quinquenal», que llevó a la expansión de la agricultura y la industria.

La tensión entre el gobierno y los militares aumentó, y en 1968, el ejército dio un golpe de estado liderado por Marien Ngouabi, que asumió el poder. En diciembre de 1969, el presidente anunció la nueva República Popular, durante la solemnidad del «Partido Congoleño de los Trabajadores», cuyo presidente era Ngouabi y tenía un comité central compuesto por 30 miembros. En enero de 1970, el país pasó a llamarse República Popular del Congo, adoptando como símbolos nacionales una bandera roja, una hoz y un martillo, emblemáticos de los países socialistas. El Congo consolidó su régimen marxista, quedando como el primer país comunista africano.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)