filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Sultanato de Marruecos (dinastía alauí)

 Entidades /   Sultanato de Marruecos (dinastía alauí) 

Mapa de Sultanato de Marruecos (dinastía alauí)

La dinsatía Alauí es la que actualmente reina en Marruecos. Su denominación procede del nombre de su fundador Ali o Mulay Ali Sharif que se convirtió en sultán de Tafilalet en 1631. Su hijo Mulay Mohamed al-Rashid bin Sharif (1664-1672) consiguió unificar y pacificar el país. Asimismo parece ser descendiente de algún jerife de Tafilalet, que a su vez se suponían descendientes de Mahoma a través de la línea Ali ibn Abi Talib y Fátima az-Zahra (hija de Mohammad ali salat ua salam). Ali ibn Abi Talib fue el cuarto sucesor (califa) de Mohammad ali salat ua salam .

Según la tradición, los alauitas entraron en Marruecos a finales del siglo XIII, cuando Al Hassan Addakhil, que vivía entonces en la ciudad de Yanbu en el Hiyaz, fue llevado a Marruecos por los habitantes de Tafilalet para ser su imam. Tenían la esperanza de que, como él era un descendiente de Mahoma, su presencia ayudaría a mejorar sus cultivos de palmera datilera gracias a su baraka ("bendición, gracia"), un término árabe que significa un sentido de la presencia o carisma divino. Sus descendientes comenzaron a aumentar su poder en el sur de Marruecos después de la muerte del gobernante Saadí Ahmad al-Mansur (1578-1603). En 1669, el último sultán Saadí fue derrocado en la conquista de Marrakech por Mulay al-Rashid (1664-1672). Después de la victoria sobre la Zawiya de Dila, que controlaban el norte de Marruecos, fue capaz de unir y pacificar el país.

La organización del sultanato se desarrolló bajo Ismael de Marruecos (1672-1727), quien, en contra de la oposición de las tribus locales empezó a crear un Estado unificado. Debido a que los alauitas tuvieron relaciones difíciles con muchas de las tribus bereberes del país y tribus árabes beduinas, Ismael formó un nuevo ejército de esclavos negros, la Guardia Negra. Sin embargo, la unidad de Marruecos no sobrevivió a su muerte, en el tiempo que siguió hubo luchas por el poder, las tribus se convirtieron en una fuerza política y militar, una vez más.

Sólo con Mohamed III de Marruecos (1757-1790) podría ser el reino pacificado y la administración reorganizada. Un nuevo intento de centralización fue abandonado, y a las tribus se les permitió conservar su autonomía. Bajo Abd ar-Rahmán ibn Hisham (1822-1859) Marruecos cayó bajo la influencia de los poderes europeos. Cuando Marruecos apoyó el movimiento independentista argelino del emir Abd al-Qadir, fue derrotado por los franceses en 1844 en la batalla de Isly y obligado a abandonar su apoyo.

Durante los reinados de Mohamed IV (1859-1873) y Hassan I (1873-1894), los alauitas trataron de fomentar los vínculos comerciales, sobre todo con países de Europa y con Estados Unidos. El ejército y la administración también se modernizaron para mejorar el control sobre las tribus bereberes y beduinas. Con la guerra contra España (1859-1860) llegó participación directa en los asuntos europeos. Aunque la independencia de Marruecos estuvo garantizada en la Conferencia de Madrid (1880), los franceses ganaron una influencia cada vez mayor. Los intentos alemanes para contrarrestar esta creciente influencia provocaron la primera crisis marroquí de 1905-1906 y la segunda crisis marroquí de 1911.

Eventualmente los marroquíes se vieron obligados a reconocer el Protectorado francés a través del Tratado de Fez, firmado el 3 de diciembre de 1912. Al mismo tiempo, el área del Rif del norte de Marruecos cayó bajo el control español. Bajo el protectorado (1912-1956), la infraestructura se invirtió en gran medida con el fin de vincular las ciudades de la costa del Atlántico a la zona de influencia, unificando así a Marruecos en una sola región económica.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)