filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy filatelia.uy
Gráficos

Tesalia (ocupación militar del Imperio otomano)

 Entidades /   Tesalia (ocupación militar del Imperio otomano) 

Mapa de Tesalia (ocupación militar del Imperio otomano)

Tesalia (en griego, Tessa??a?, Thessalía) es una región geográfico-histórica de los Balcanes perteneciente hoy a Grecia, en la parte centrooriental del país. Sus límites eran: Macedonia al norte, Epiro al oeste, Etolia y Fócida, al sur, y el mar Egeo al este.

Está situada entre las Termópilas al sur, el Pindo (que la separa de Epiro) al oeste, y el mar al este. Una sierra al norte, que acaba en el Monte Olimpo, la separa de Macedonia.

En 1821, partes de Tesalia y Magnesia participaron en los levantamientos iniciales en la Guerra de Independencia griega , pero estas revueltas fueron rápidamente aplastadas.

Tesalia se convirtió en parte del estado griego moderno en 1881, después de la Convención de Constantinopla, excepto en el área alrededor de la ciudad de Alasonya , que permaneció en manos otomanas hasta 1912.

Tesalia fue capturada brevemente por los otomanos durante la Guerra greco-turca de 1897 . Después del Tratado de Constantinopla (1897) , Grecia se vio obligada a ceder áreas fronterizas menores y pagar reparaciones pesadas. La parte restante de ocupada por los otomanos finalmente fue recuperada por los griegos durante la Primera Guerra de los Balcanes en 1912.

Administrativamente, hoy corresponde en su mayor parte con la periferia de Tesalia, una de las 13 periferias griegas. La actual capital regional es Larisa.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)